Este trabajo, titulado Piratería Musical: vista desde la etnomusicología, es una ponencia
presentada el 18 Junio del 2008, presentada en la Mesa Redonda “Piratería
musical y el uso justo de la música nativa”, Convocada por el etnomusicólogo
inglés Henry Stobart y apoyada por el
MUSEF. La Paz, Bolivia.
En aquel momento estaba
concluyendo un doctorado en Etnomusicología (Universidad Federal de Bahia, Salvador-Brasil), con una investigación acerca de los usos que se hace de la
música en el Cine para representar la alteridad
cultural de países como el Brasil. Desde esa perspectiva, compartí algunas reflexiones desde la disciplina, pero que las propuse no sólo como investigador académico, sino también como músico y 'consumidor' de músicas.
Sabemos que el tema de la piratería es complicado, no sólo porque creo que es un
fenómeno que está marcado por relaciones de Poder, sino también porque ha
mostrado manifestarse desde múltiple dimensiones. Por ello, difícilmente podría
llegarse a una conclusión que contemple todas las implicaciones que están en
juego. Me atrevo a decir que no se trata de un problema que pueda resolverse
sólo a partir de una relación de oposición entre buenos y villanos, o entre lo
occidental y no-occidental.
En
este sentido, permítanme las siguientes ideas, ideas que ideas puedan contribuir
un poco en el debate que existe entre lo que es industria cultural, poniendo
énfasis en algo importante: es necesario analizar este tema no de forma
aislada, sino desde la relación, diferencias y paralelos que existen entre la “cultura
discográfica”, “cultura musical” y “cultura cinematográfica”.
podrías facilitarme el artículo completo mi buen ber??? Lei otro artículo que lo expusiste en la RAE (sobre Llawar) y que me parecio genial. Abrazos
ResponderEliminarMarce (amigo de Fla, jeje jorge)