En el Marco del Concurso Nacional “Cuéntanos tu historia en un guión cinematográfico”, organizado por el Ministerio de Culturas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Bolivia, se estrenó el Cortometraje "Un Hombro a la Justicia", dirigido por Felipe Quiroga A. (OIE, AECID – FSM – AC/E - Ministerio de Culturas). Junto a Santiago Rozo, fuimos invitados para crear la música y realizar el Diseño Sonoro de este corto.
La historia, que fue escrita por jóvenes del Colegio Anglo Americano, se basó en un hecho real que ocurrió en Quillacollo, Cochabamba, y que fue publicada en un periódico de circulación nacional. La trama trata sobre un preso (Cacho Mendieta) quien está luchando por lograr audiencia con un Juez, y así obtener la autorización de salir de presión y poder asistir al acto de colación de su única hija. Cuando logra la audiencia, dos policías lo custodian fuera de presión. Dada la burocracia del trámite, los policías se ven forzados a esperar mucho, razón por la cual, el preso decide 'reconocerles' su sacrifico, invitándoles a comer. El encuentro luego culmina en una borrachera hasta muy tarde en la noche, cuando los tres hombres se quedan dormidos en un bar. Finalmente, es el mismo reo quien devuelve a los policías, completamente ebrios, al recinto policial donde él mismo está preso.
La realización contó con la participación de 54 actores, entre ellos “Cacho” Mendieta y Karla Vega, y el equipo técnico de Bolivia TV y la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA). El cortometraje se estrenó el 29 de Agosto en La Paz, en la Cinemateca Boliviana, y luego fue presentado en el Congreso Iberoamericano de Culturas, en la ciudad española de Salamanca.
Música - Etnomusicología - Montaje - Instalaciones - Producción Audiovisual - Música para Audiovisual - Paisajes Sonoros - Arte Sonoro - Performance - Dibujo - Antropología - Buena cocina…
miércoles, 19 de septiembre de 2012
lunes, 3 de septiembre de 2012
COCHABAMBA: PUNTA DE LANZA
Amig@s Altapin@s!!!!
Buenas noticias! En Cochabamba se está gestando dos cosas muy importantes, que nos interesan:
a. Del 29 al 30 del presente se va a realizar un nuevo encuentro del denominado grupo Hackmeeting (El hackmeeting es un encuentro libre y autogestionado que gira en torno a las nuevas tecnologías, sus implicaciones sociales,
la libre circulación de saberes y técnicas, la privacidad, la creación
colectiva, el conflicto telemático y mucho más. Este evento se
caracteriza además por no hacer distinción entre organizadores y
asistentes). ANÍMENSE PARTICIPAR!
b. Se está gestando la creación del CAPÍTULO BOLIVIANO DE CREATIVE COMMONS (CC). Para ver más, consultar este sitio.
Les propuse a sus gestores que pensemos en analizar no sólo la alternativa CC, sino también otras que no dependan tanto del internet. Dado que en Bolivia no tod@s tenemos acceso al internet, seguramente hay otras alternativas que no dependan tampoco de lo delegativo (SOBODAYCOM, SENAPI, etc), ni representativo (leyes, abogados, etc).
Les propuse a sus gestores que pensemos en analizar no sólo la alternativa CC, sino también otras que no dependan tanto del internet. Dado que en Bolivia no tod@s tenemos acceso al internet, seguramente hay otras alternativas que no dependan tampoco de lo delegativo (SOBODAYCOM, SENAPI, etc), ni representativo (leyes, abogados, etc).
Hagamos un seguimiento de lo que va ir ocurriendo!
AbXS
Y Uno más que NO PODÍA FALTAR: ALTA-PI
ALTA-PI (ALTERNATIVAS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL). Actualmente es una agrupación ciudadana
conformada por una treintena de personas de diferentes regiones del país
(académicos, investigadores independientes, artistas, artesanos y gestores
culturales), que se han dado la tarea de recurrir a experiencias concretas e
investigaciones de campo (antropología, etnomusicología, creación, producción,
promoción y gestión cultural), para ‘devolverle’ a la sociedad perspectivas
críticas y comparadas acerca de lo que ocurre en diferentes contextos
nacionales, perspectivas éstas relacionadas siempre al quehacer artístico y
cultural. Su trabajo busca: la construcción y ampliación de redes sociales; el ejercicio
de derechos y responsabilidades ciudadanas; y el ejercicio de la consulta y el debate
en torno al arte y la cultura. Algunas direcciones de contacto de ALTA-PI: rozosensei@yahoo.com; richard.mujica@yahoo.es;
mbigenho@hampshire.edu; h.stobart@rhul.ac.uk; sikus_bolivia@yahoo.com; pls09@hampshire.edu; waritaxm@hotmail.com.
Nuevo enlace Amigo!!!!!
AMIG@S! Tenemos un nuevo y novedos enlace con el Proyecto TalArtes, de Cochabamba, en el que podemos ver un valiosísimo esfuerzo por crear REDES sociales en torno al Arte y la Cultura.
sábado, 1 de septiembre de 2012
Piratería Musical: vista desde la etnomusicología
Este trabajo, titulado Piratería Musical: vista desde la etnomusicología, es una ponencia
presentada el 18 Junio del 2008, presentada en la Mesa Redonda “Piratería
musical y el uso justo de la música nativa”, Convocada por el etnomusicólogo
inglés Henry Stobart y apoyada por el
MUSEF. La Paz, Bolivia.
En aquel momento estaba
concluyendo un doctorado en Etnomusicología (Universidad Federal de Bahia, Salvador-Brasil), con una investigación acerca de los usos que se hace de la
música en el Cine para representar la alteridad
cultural de países como el Brasil. Desde esa perspectiva, compartí algunas reflexiones desde la disciplina, pero que las propuse no sólo como investigador académico, sino también como músico y 'consumidor' de músicas.
Sabemos que el tema de la piratería es complicado, no sólo porque creo que es un
fenómeno que está marcado por relaciones de Poder, sino también porque ha
mostrado manifestarse desde múltiple dimensiones. Por ello, difícilmente podría
llegarse a una conclusión que contemple todas las implicaciones que están en
juego. Me atrevo a decir que no se trata de un problema que pueda resolverse
sólo a partir de una relación de oposición entre buenos y villanos, o entre lo
occidental y no-occidental.
En
este sentido, permítanme las siguientes ideas, ideas que ideas puedan contribuir
un poco en el debate que existe entre lo que es industria cultural, poniendo
énfasis en algo importante: es necesario analizar este tema no de forma
aislada, sino desde la relación, diferencias y paralelos que existen entre la “cultura
discográfica”, “cultura musical” y “cultura cinematográfica”.
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